Rinitis Alérgica
- Arsheli Rojas

- 27 ago 2020
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 8 sept 2020
La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la nariz ocasionada por respuestas anormales del sistema inmune mediadas por anticuerpos de tipo IgE. Los síntomas se caracterizan por la presencia de moco abundante, obstrucción de la nariz, estornudos y/o comezón. En ocasiones puede asociarse a malestar en los ojos (lagrimeo, ojos rojos o comezón), así como a tos, oídos tapados o sangrado de la nariz. Estos síntomas pueden ocurrir durante todo el año o sólo durante algunas estaciones. La severidad de los síntomas es variable de un paciente a otro y aún en el mismo paciente. Entre algunos factores que la condicionan se encuentran los pólenes de árboles, pastos y malezas, ácaros de polvo, caspa de animales, insectos como cucarachas, así como los hongos que están asociados a ambientes húmedos. Los alimentos pueden jugar también un papel. La rinitis alérgica con frecuencia causa alteraciones en la calidad de vida de los pacientes y puede ocasionar algunas complicaciones, por lo que deben ser estudiados por un Alergólogo. Además de considerar las características del cuadro clínico, se realizan pruebas específicas de alergia, llamadas pruebas cutáneas, las cuales se realizan directamente en la piel de los antebrazos o en espalda.

El tratamiento incluye tres rubros:
1) Medidas de control ambiental encaminadas a evitar los alérgenos o agentes causales que se identificaron durante el estudio.
2) Uso de medicamentos para desinflamar y con efecto antialérgico
3) Inmunoterapia (vacunas de alergia) las cuales pueden ser subcutáneas (inyectadas en la grasa de la piel) o sublingual (gotas que se colocan para su absorción por debajo de la lengua) y se inician cuando las medidas anteriores no fueron suficientes o cuando la severidad de los síntomas lo indica.
Entre las complicaciones de la rinitis alérgica se pueden observar respiración por la boca, deformidades en dientes y mandíbula, infecciones de vías respiratorias, sinusitis, infecciones y alteraciones en la función de los oídos, asma, alteraciones en el sueño, dolores de cabeza, fallas en la atención, concentración y memoria con las consecuencias que esto puede condicionar en el aprendizaje. El pronóstico de los pacientes con enfermedades alérgicas en general es favorable cuando se diagnostican y manejan oportunamente.
Por: Dra. Arsheli Rojas Garrido.





Comentarios